martes, 3 de julio de 2012

Iluminación y Cámara. Referentes: David Lynch y Hitchcock

ILUMINACIÓN
Para trabajar la iluminación de la situación, primero tome como referente a David Lynch en la película Blue Velvet. En este fragmento, cuando  sube las escaleras se crea un clima interesante, oscuro con pocas luces que iluminan desde arriba haciendo que se proyecten las barandas de la escalera, sólo se ve la figura del hombre y la sombras de este. Luego, me interesa el pasillo que está iluminado por algunos faroles que proyectan  formas en el piso, una luz muy definida que proviene de un costado y otra de frente que ilumina la cara del hombre caminando.
  



Al realizar la primera grabación de La Cosa, la puesta de luces utilizada fue: dos Fresnel de 650w cada uno y un PowerFlo de 4 tubos. Al observar el resultado, noto que hubo demasiada iluminación  para poder generar el clima oscuro que deseo y a partir de ello provocar el misterio, suspenso. 
Luego, seguí buscando referentes, uno de los que elegí fue Hitchcock en la película Rear Window (La Ventana Indiscreta). La siguiente escena, tiene la iluminación que quisiera lograr en la situación (final del día del psicólogo Francisco) para poder producir el misterio. Dicha iluminación  se caracteriza por tener un clima muy oscuro, frío, denso y esto es lo que me interesa mostrar. A su vez, con estas luces producir sombras que develen y una iluminación dura.
Para llevar a cabo esta iluminación que describí, en el nuevo rodaje que se realizará este miércoles 4/07 pensé en utilizar una luz Fresnel de 650w y otra de 350w. Ya que al ser dos potencias distintas tengo diversas formas de iluminar y hacer que todo el lugar esté más oscuro iluminando únicamente la acción del psicólogo Francisco. Producir el misterio a partir de esta iluminación, los movimientos del protagonista, los encuadres de cámara y los sonidos.
Iluminación de referencia para el nuevo rodaje: Enlace de la escena de La Ventana Indiscreta (youtube no me deja descargar el video): http://www.youtube.com/watch?v=t8eNpwLPwog


CÁMARA:
En el comienzo de La Cosa realice un paneo de los objetos del consultorio tomando como referencia el de la siguiente escena en La Ventana Indiscreta donde el movimiento de cámara muestra los distintos objetos que tiene el protagonista (James Stewart) en su departamento.




Iluminación y movimiento de cámara:
Para el final de La Cosa, cuando la cámara subjetiva (mujer) se acerca a Francisco que esta sentado, me interesa provocar el misterio en dicho momento con la altura de cámara y la iluminación que tiene la siguiente escena de La Ventana Indiscreta. 

3 comentarios:

  1. uy, el nuevo video que posteaste salta el cartel
    "Este video incluye contenido de NBC Universal, que lo ha bloqueado por motivos de derechos de copyright"

    ResponderEliminar
  2. ahí puse el enlace así se puede ver porque youtube no me deja subirlo porque ya esta publicado por otro.

    ResponderEliminar
  3. si me parece que esto es lo que estamos buscando. mismo la situacion no? y ver que nos muestran y los sonidos que hay. sobre todo en el link que posteaste.

    ResponderEliminar