domingo, 2 de septiembre de 2012

Artistas Elegidos para la Transposición

Andreas Gursky

Andreas Gursky nació en Leipzig en 1955, hijo de un fotógrafo industrial Willy Gursky. De 1978 a 1981, asistió a Folkwangschule , Essen, donde fue alumno de Otto Steinert (fotoperiodimo y diseño gráfico) y fue formado por August Sander . 

Influencias para Gursky: Hilla y Bernd Becher, John Davies, Joel Sternfeld.

Entre 1981-1987 en la Kunstakademie Düsseldorf , Gursky recibió un entrenamiento fuerte y la influencia de sus maestros Hilla y Bernd Becher, ellos son un equipo fotográfico conocido por su método distintivo y desapasionada de catalogación sistemática de maquinaria industrial y la arquitectura. Las primeras obras de Gursky siguen el estilo de sus maestros Becher, la denominada Nueva Escuela de Fotografía Alemana o “nueva objetividad” pero su obra dio un vuelco radical luego de un viaje a Japón, a mediados de los años noventa, cuando capturó escenas en la Bolsa de Tokio con los operadores en el fragor de la jornada bursátil. Al hacerlo, combinó la fotografía comercial (la herramienta poderosa para sus fines), la manipulación digital y el gran formato como marca de identidad. Otras autores que influyeron en Gursky son el fotógrafo británico John Davies y sus notables paisajes donde prevalece la arquitectura y la geometría, que detalla altamente imágenes de alta Vantage Point. Ello tuvo un fuerte efecto sobre el nivel que tienen las fotografías de Gursky y otra influencia fue, aunque en menor medida, el fotógrafo estadounidense Joel Sternfeld.

Características de sus fotografías:


En cuanto a las fotografías de Gursky, la perspectiva en muchas de estas se extrae de un punto de vista elevado. Esta posición permite al espectador a encontrar escenas, que abarca tanto el centro como en la periferia, que son ordinariamente más allá de su alcance. Las obras de dicho fotógrafo muestran habitualmente amplios espacios donde destaca la riqueza del colorido y de los detalles. Su mirada panorámica, abstracta y realista a la vez, fría y minimal, se centra en espacios públicos como aeropuertos, plantas industriales, oficinas, supermercados, estaciones, etc. donde lo humano queda en segundo plano, está ausente o se muestra en su faceta colectiva. El tratamiento de sus fotografías no es aséptico ni objetivo, sino que incorpora la crítica y un análisis profundo sobre la globalización así como un comportamiento social estandarizado en unos espacios en los que habitualmente enfatiza mediante la serialización, la posición alta o distante del objetivo de su cámara  y la captación de múltiples puntos de vista sobre el mismo tema. Gursky es un retratista de la civilización, de la especie humana y su entorno pero que desprecia al individuo, dice: “Yo no estoy interesado en el individuo”, ¿Hay algo que represente mejor nuestra sociedad posmoderna?.

Obras de Gursky: 
Andreas Gursky, 99 Cent II Diptychon de 2001:
Es una fotografía de la segunda parte realizada, probablemente en 1999, ya que el trabajo es a veces llamado "99 cent.1999". La obra representa un interior de un supermercado con numerosos pasillos con mercancías, lleno de color. La obra está alterada digitalmente para reducir perspectiva. La fotografía es una impresión de color cromogénico o c-impresión.

Chicago Board of Trade II, 1999



 Shanghai, 2000



Hamm, Bergwerk Ost, 2008


Edward Hopper

Edward Hopper (Nyack, 22 de julio de 1882 - Nueva York, 15 de mayo de 1967) fue un famoso pintor estadounidense, célebre sobre todo por sus retratos de la soledad en la vida estadounidense contemporánea. Se le considera uno de los pintores de la escuela Ashcan, que a través de Arshile Gorky llevó al expresionismo abstracto posterior a la Segunda Guerra Mundial. Entra en 1900 en la New York School of Art. En ese instituto coincidirá con otros futuros protagonistas del arte estadounidense de principios de los años cincuenta: Guy Pène du Bois, Rockwell Kent, Eugene Speicher y George Bellows.

Influencias para Hopper
Los artistas que fueron fundamentales para su formación y para su desarrollo como pintor serán tres de los profesores de la escuela: William Merrit Chase, que le animó a estudiar y a copiar lo que veía en los museos; Kenneth H. Miller, que le educó en el gusto por una pintura nítida y limpia, organizada en una composición espacial ordenada; Robert Henri, que contribuyó a liberar el arte de la época del peso de las normas académicas, ofreciendo de ese modo un ejemplo activo al joven Hopper. Otros pintores que marcaron la pintura de Hopper fueron: Manet, Pisarro, Monet o Tolouse-Lautrec, aunque, por encima de todos, quien más le influye es Goya, de quien aprende que los paisajes y los personajes que pinta representan también la propia realidad interior del pintor, una realidad que, para vivir, necesita ser compartida.

Caracteristicas y recursos de sus pinturas:
El estilo particular que Hopper adquiere en sus obras comienza en  el 1909. Su pintura se caracteriza por un peculiar y rebuscado juego entre las luces y las sombras, por la descripción de los interiores, que aprende en Degas y que perfecciona en su último viaje en 1910 a París y a España, y por el tema central de la soledad. Unos de sus recursos utilizados son la luz y el color siempre fríos, para resaltar esa sensación de vacío y soledad es uno de los recursos más recurrentes en la pintura de Hopper. Su universo está poblado de negros, grises y azules. Sus personajes también. La escena aparece casi siempre desierta; en sus cuadros casi nunca encontramos más de una figura humana, y cuando hay más de uno lo que destaca es la alienación de los temas y la imposibilidad de comunicación resultante, que agudiza la soledad.


Cuadros de Hopper:
Coche de asientos

Cine en Nueva York



 Morning sun

Night Windows, 1928 

Nighthawks, 1942.



2 comentarios:

  1. creo que no hay un integrante al menos de cáda grupo de la comisión que No haya elegido a hooper!
    mañana lo vemos, traé material de ambos, mucho!

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  2. man ray entonces gana / a no ser que Pasolini aarezca depronto...

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