Andreas Gursky nació en Leipzig en 1955, hijo de un fotógrafo industrial Willy Gursky. De 1978 a 1981, asistió a Folkwangschule , Essen, donde fue alumno de Otto Steinert (fotoperiodimo y diseño gráfico) y fue formado por August Sander .
Influencias para Gursky: Hilla y Bernd Becher, John Davies, Joel Sternfeld.
Entre 1981-1987 en la Kunstakademie Düsseldorf , Gursky recibió un entrenamiento fuerte y la influencia de sus maestros Hilla y Bernd Becher, ellos son un equipo fotográfico conocido por su método distintivo y desapasionada de catalogación sistemática de maquinaria industrial y la arquitectura. Las primeras obras de Gursky siguen el estilo de sus maestros Becher, la denominada Nueva Escuela de Fotografía Alemana o “nueva objetividad” pero su obra dio un vuelco radical luego de un viaje a Japón, a mediados de los años noventa, cuando capturó escenas en la Bolsa de Tokio con los operadores en el fragor de la jornada bursátil. Al hacerlo, combinó la fotografía comercial (la herramienta poderosa para sus fines), la manipulación digital y el gran formato como marca de identidad. Otras autores que influyeron en Gursky son el fotógrafo británico John Davies y sus notables paisajes donde prevalece la arquitectura y la geometría, que detalla altamente imágenes de alta Vantage Point. Ello tuvo un fuerte efecto sobre el nivel que tienen las fotografías de Gursky y otra influencia fue, aunque en menor medida, el fotógrafo estadounidense Joel Sternfeld.
Características de sus fotografías:
En cuanto a
las fotografías de Gursky, la perspectiva
en muchas de estas se extrae de un punto de vista elevado. Esta posición permite al espectador a
encontrar escenas, que abarca tanto el centro como en la periferia, que son
ordinariamente más allá de su alcance. Las obras de dicho fotógrafo muestran habitualmente
amplios espacios donde destaca la riqueza del colorido y de los detalles. Su
mirada panorámica, abstracta y realista a la vez, fría y minimal, se centra en
espacios públicos como aeropuertos, plantas industriales, oficinas,
supermercados, estaciones, etc. donde lo humano queda en segundo plano, está
ausente o se muestra en su faceta colectiva. El tratamiento de sus fotografías no
es aséptico ni objetivo, sino que incorpora la crítica y un análisis profundo
sobre la globalización así como un comportamiento social estandarizado en unos
espacios en los que habitualmente enfatiza mediante la serialización, la
posición alta o distante del objetivo de su cámara y la captación de múltiples puntos de vista
sobre el mismo tema. Gursky es un retratista de la civilización, de la especie
humana y su entorno pero que desprecia al individuo, dice: “Yo no estoy
interesado en el individuo”, ¿Hay algo que represente mejor nuestra sociedad
posmoderna?.
Obras de Gursky:
Andreas Gursky, 99 Cent II Diptychon de 2001:
Es una
fotografía de la segunda parte realizada, probablemente en
1999, ya que el trabajo es a veces llamado "99 cent.1999". La obra
representa un interior de un supermercado con numerosos pasillos con mercancías, lleno de color. La obra está alterada digitalmente
para reducir perspectiva. La fotografía es una impresión de color cromogénico o
c-impresión.
Chicago Board of Trade II, 1999
Shanghai, 2000
Edward Hopper
Edward Hopper
(Nyack, 22 de julio de 1882 - Nueva York, 15 de mayo de 1967) fue un famoso
pintor estadounidense, célebre sobre todo por sus retratos de la soledad en la
vida estadounidense contemporánea. Se le considera uno de los pintores de la
escuela Ashcan, que a través de Arshile Gorky llevó al expresionismo abstracto
posterior a la Segunda Guerra Mundial. Entra en 1900 en la New York School of Art. En ese instituto
coincidirá con otros futuros protagonistas del arte estadounidense de
principios de los años cincuenta: Guy Pène du Bois, Rockwell Kent, Eugene Speicher y George Bellows.
Influencias para Hopper:
Los artistas
que fueron fundamentales para su formación y para su desarrollo como pintor
serán tres de los profesores de la escuela: William Merrit Chase, que le animó
a estudiar y a copiar lo que veía en los museos; Kenneth H. Miller, que le
educó en el gusto por una pintura nítida y limpia, organizada en una
composición espacial ordenada; Robert Henri, que contribuyó a liberar el arte
de la época del peso de las normas académicas, ofreciendo de ese modo un
ejemplo activo al joven Hopper. Otros pintores que marcaron la pintura de
Hopper fueron: Manet, Pisarro, Monet o Tolouse-Lautrec, aunque, por encima de
todos, quien más le influye es Goya, de quien aprende que los paisajes y los
personajes que pinta representan también la propia realidad interior del
pintor, una realidad que, para vivir, necesita ser compartida.
Caracteristicas y recursos de sus
pinturas:
El estilo
particular que Hopper adquiere en sus obras comienza en el 1909. Su pintura se caracteriza por un
peculiar y rebuscado juego entre las luces y las sombras, por la descripción de
los interiores, que aprende en Degas y que perfecciona en su último
viaje en 1910 a París y a España, y por el tema central de la
soledad. Unos de sus recursos utilizados son la luz y el color siempre fríos,
para resaltar esa sensación de vacío y soledad es uno de los recursos más
recurrentes en la pintura de Hopper. Su universo está poblado de negros, grises
y azules. Sus personajes también. La escena aparece
casi siempre desierta; en sus cuadros casi nunca encontramos más de una figura
humana, y cuando hay más de uno lo que destaca es la alienación de los temas y
la imposibilidad de comunicación resultante, que agudiza la soledad.
Cuadros de Hopper:
Coche de asientos
Cine en Nueva York
Morning sun
Night Windows, 1928
Nighthawks, 1942.
creo que no hay un integrante al menos de cáda grupo de la comisión que No haya elegido a hooper!
ResponderEliminarmañana lo vemos, traé material de ambos, mucho!
man ray entonces gana / a no ser que Pasolini aarezca depronto...
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