La
forma:
El tratamiento de la forma en la obra de Man Ray:
caracterizada por una abstracción típica del surrealismo y del dadaísmo. Man Ray representa a las cosas del mundo
real dotando a los elementos compositivos de su propio significado. Su arte
respondía a los cánones que regían El
Dadá: una revelión hacia las convenciones artísticas, una provocación hacia el
orden establecido. Los desnudos femeninos constituyeron para Man Ray un motivo
de predilección en toda su obra: tanto en la fotografía como en la pintura
y la escultura, por lo que jugará con la forma femenina en la mayoría de sus
composiciones.
La
forma en la obra de Man Ray
PINTURA
La
pintura de Man Ray de sus primeros años como artista tenía un aire romántico,
con guiños expresionistas y modernistas. Él mismo decía: “Por entonces había
reducido los personajes a formas planas y desarticuladas, siguiendo una
mecánica imaginaria, sin geometría ni lógica, ni ciencia, acompañada de un
fuerte dinamismo, el mismo que tiene una planta que crece”.
En este ejemplo vemos reflejada con claridad su frase:
Las formas son planas y desarticuladas, aparentemente no tienen lógica y nos
surgieren un fuerte dinamismo debido a las líneas curvas y uniformes que
presentan. Esta pintura de Man Ray constituye un gran ejemplo de la distorsión
de la forma. En este cuadro vemos dos formas abstractas que representan a dos
personas, lo que deducimos por el título y por el sombrero, el paraguas y el
bastón que pinta el autor junto a ellas. Man Ray consigue que relacionemos esas
dos formas alargadas con personas por los elementos que dibuja a su alrededor,
lo mismo ocurre con la figura blanca que nos recuerda a un perro, por el hecho
de estar situado a los pies de las personas y ser proporcionalmente pequeño a
ellas en tamaño.
Jazz (1910)
Orquesta sinfónica (1916)
La orquesta por el cine (1919)
Les gens du monde (1929)
1934
RAYOGRAPHS (1921 y 1922):
Rayographs son algunos de sus trabajos experimentales que publicó en 1922 con el nombre de “Les champs délicieux”. Ante esta invención el artista afirma: "Me revelé contra mi cámara fotográfica y la tiré. Tomé cuanto me caía en la mano: la llave de la habitación del hotel, un pañuelo, lápices, una brocha, un pedazo de cuerda.
Las “Rayographs” son
fotografías realizadas sin una cámara mediante la exposición directa a la luz
de objetos puestos sobre la superficie de un material sensible (papel
fotográfico). El resultado es una imagen de la sombra negativa que muestra las
variaciones en el tono, que depende de la transparencia de los objetos
utilizados. Las áreas que no reciben luz: color blanco y las personas expuestas
a través de objetos transparentes o semi-transparentes: color gris. Al
proyectar la luz se observa el efecto de la luz en la forma de los objetos en
el papel, y en la asombrosa reacción de la reflexión de la luz sobre el
material de estos, que generaban juegos formales abstractos.
Objetos
de Rayographs: plancha metálica, cuchillos, recortes,
pinzas, bombillas, pinceles, brochas, papel, muelles, un ventilador, estos fueron utilizado por Man Ray con la intención de contradecir las corrientes clásicas que se habían
desarrollado hasta el inicio de las vanguardias. Estos trabajos fueron
predecesores de lo que sería la fotografía surrealista. Otros artistas que han experimentado con la técnica
incluyen László Moholy-Nagy, Christian
Schad (quien los llamó "Schadographs"), Imogen Cunningham y Pablo Picasso
FOTOGRAFIA
Le violon d’Ingres (1924): En esta
fotografía, Man Ray retrata el torso de la modelo Kiki de Montparnasse desnuda
situada de espaldas a la cámara y con la cabeza ladeada hacia el espectador. La
forma curva de la espalda, más estrecha por arriba y más ancha en la parte
baja, nos recuerda a la forma de un violín.
Man Ray dibuja las ranuras en forma de f del violín con tinta china. En
nuestra mente asociamos en seguida la forma del cuerpo de la mujer con los oídos
del violín, al objeto en cuestión gracias a nuestro previo referente en la
memoria visual.
ESCULTURAS
Escultura Cadeau (1921): A
partir de una sólida amistad con Duchamp, Man Ray realizará una serie, “Portrait of Juliet”; objetos artísticos que
prefiguran sus posteriores trabajos dadaístas realizados en París después de
1921.
Objeto "Cadeau": Es del 1921 y consiste en una plancha de hierro la cual tiene una
amenazadora hilera de clavos en su base, inutilizando así la específica función
del objeto y abriéndolo a nuevas interpretaciones posibles. Man Ray
trabajaba el objeto dadaísta, es una de las piezas más emblemáticas del Dadá ya
que reproduce el sentido de agresión que propugnaba el movimiento. La hilera de
pinchos o clavos situada en la superficie plana quiebra el sentido lógico de
este objeto, por lo que aquí encontramos una clara distorsión de la forma que
siembra inquietud en el que la ve.
Belle main (1971): En esta escultura Man Ray juega con dos formas distintas que fusiona en una sola: la forma del torso desnudo de una mujer y la de una mano. De tal forma que coloca la palma de la mano abierta y sobre ella fusiona el torso de la mujer acostada boca arriba llegando a sugerirnos los dedos levantados de la mano los brazos de la mujer.
Surrealismo
Una vez agotada la
experiencia dadaísta, Man Ray participa activamente en el naciente surrealismo.
Colabora con Bretón y Dalí en la revista "La Révolution Surréaliste"
e incrementa su actividad cinematográfica -ya tenía algunas realizaciones entre
las que se cuentan "Regreso a la
razón", que fue hecha a pedido de Tzará y presentada en la última
velada dadaísta. En 1926 dirige con Duchamp y Marc Allégret "Anemic Cinema", una pelicula
con ciertas características cinéticas, más tarde el filme "Emak
Bakia" que presenta en el Brooklyn Museum y en 1928 "L'Etoile de mer", basado en
un poema del surrealista Robet Desnos. Su última pelicula -también de raigambre
surrealista se tituló "Un coup de
dés jamais n'abolira l’ hasard".
Se tratan de auténticas
experimentaciones encaminadas a abolir el tradicional discurso cinematográfico proponiendo, mediante el celuloide, un
discurso formal puro, abstracto, más cercano a las artes plásticas y a la
música que a la literatura. Con relación a sus películas Man Ray dijo:
"…Era un cine automático. Trabajaba solo. Mi intención era la de dar
movimiento a las composiciones que había hecho en fotografía."
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